Destino Ahimsa

La ruta Ahimsa representa el camino que nuestro lado espiritual siempre ha querido recorrer, pero que nuestro EGO nunca le ha dado el permiso para hacerlo.

Es un camino en el que utilizaremos nuestro cuerpo para alimentar nuestra alma.


Con cada paso intentaremos ir respondiendo a preguntas que, debido a la velocidad y la presión de nuestra sociedad, no nos hemos podido parar a reflexionar sobre sus posibles respuestas.

¿ Qué es Ahimsa?


Ahimsa es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. 

La ahimsa es una importante doctrina del budismo, el hinduismo y el jainismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hindúes llamadas Upanishads, que comenzaron a componerse a lo largo de varios siglos desde el siglo V a. C. en adelante.

Mahatma Gandhi introdujo el concepto de la ahimsa en Occidente. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King Jr. entre otros, se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia. 

La ideología de Gandhi sobre la vida y la no violencia, que le condujo a su concepto de satiagraja, o protesta pacífica, proviene originariamente de su asociación con la filosofía hinduista y la jaina.
Él mismo dice:
"La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre".

Literalmente ahisā significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. 

Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. 

Ahisā o no violencia, por supuesto, implica no matar. Pero la no violencia no se refiere únicamente a no matar, sino que ahisā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra.

La no violencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario